Action!, el motor de Baraka

Cuando comenzamos a escribir Baraka se nos planteó una cuestión: crear un sistema de cero o elegir uno ya existente con licencia libre. Action! era un buen candidato, al fin y al cabo deriva de Fuzion y éste de Interlock, el reglamento que ayudó a hacer de Cyberpunk 2.0.2.0. todo un éxito. Nos interesaba disponer de un núcleo sencillo que encajase en nuestra ambientación de ciencia ficción, fuese intuitivo para los jugadores y no nos pusiese trabas a la hora de diseñar nuevas habilidades, armas o equipo. Considerando todos los factores, la elección estaba hecha.

Action! utiliza una mecánica de resolución de acciones ya conocida, Atributo + Habilidad + Tirada de dado (en este caso 2D10) contra un número de dificultad. En ese aspecto poco más se puede decir, es claro y conciso. La creación de personajes también presenta pocas pegas, se realiza repartiendo puntos y la única peculiaridad es que en Baraka la cantidad inicial está limitada, ya que los personajes comienzan siendo más “gente de la calle” que héroes. Eso vendrá después.

El punto fuerte de Action! es su sistema de combate, muy detallado y donde más se nota la influencia de Cyberpunk. Cualquiera que haya leído el manual de Talsorian recordará su nivel de precisión, con modificadores para todo tipo de situaciones, reglas para los efectos de las heridas, distintos tipos de fuego automático, etc. En nuestras pruebas descubrimos que aunque es interesante que existan las localizaciones de daño o los diferentes tipos de armas, en muchas ocasiones es mejor simplificar y sacrificar realismo en favor de rapidez y diversión. Y para eso están los cuadros de reglas opcionales, para que quien lo desee pueda ampliar a su gusto.

Debido a los aspectos específicos de Baraka tuvimos que incluir algunos extras:

  • Razas alienígenas: Hasta un total de nueve razas jugables, incluyendo enormes medusas telépatas , inteligencias artificiales o parásitos-simbiontes al estilo de “Amos de Títeres” de Robert A. Heinlein.
  • Arquetipos: Doce tipos de personajes, desde ladrones de datos hasta xenobiólogos, pasando por mercenarios, exploradores o interlocutores interraciales.
  • Armas: Además de las medievales y de nuestro siglo, en Baraka existen armas láser, de plasma, aceleradores electromagnéticos… y mucho más.
  • Protecciones: Armaduras cerámicas de placas, campos de contención, trajes espaciales, sin olvidar el clásico kevlar.
  • Implantes cibernéticos y bioingeniería: Desde los sustitutivos robóticos, brazos industriales con servos y pistones, a la nanotecnología, la clonación de órganos o las reconstrucciones físicas completas.
  • Poderes Psíquicos: Un rasgo particular de algunas de las razas extraterrestres, habilidades que aquí no tienen que ver con lo sobrenatural sino que se pueden medir y explicar de manera científica.

Como era de esperar también tuvimos que agregar a la lista de habilidades algunas indispensables para el entorno en el que se moverán los PJs, como xenobiología o astronavegación.

A día de hoy, visto el trabajo que nos hemos tomado entre ampliaciones a las reglas, pruebas de juego y correcciones, es difícil saber qué queda del Action! original. Probablemente no haya ninguna sección que no haya sufrido una revisión a fondo. Contando el tiempo que nos ha llevado adaptarlo a lo que teníamos en mente, cualquiera diría que nos equivocamos en aquella decisión inicial ¿compensa realmente, en vez de crear un sistema de cero? Por nuestra parte seguimos creyendo que una buena base puede marcar la diferencia.

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  1. Nanuk’s avatar

    Vaaaaaya, vaya!!
    Otra compra ha realizar a los de la Sociedad del Dado Cornudo!!!

    Interesantísimo Baraka y el sistema de juego. Además, actualmente buscaba algo futurista para montar una partida ambientado en un futuro repleto de aliens sedientos de sangre humana… slurp, slurp!!

    Por cierto: para cuando está prevista la salida de Baraka?
    Ya estoy ansioso…

    Saludos
    Nanuk

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  2. Fian’s avatar

    La verdad es que tiene muy buena pinta, supongo que mientras la mecánica básica y la creación de pjs sea sencilla y rápida, el resto correrá como la seda, aunque espero que los combates no se eternicen como en otros juegos, porque eso, suele ser la mayor pega, y más en un juego scifi, donde más de un jugador querrá pegar tiros, XDDD.
    Espero ansiosamente la salida del juego para probarlo^^, suerte

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  3. bester’s avatar

    pues si…tiene una pinta genial y seguro que queda mucho mejor al estar apoyado en un sistema ya probado.

    buena eleccion .

    saludos

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  4. Starkmad’s avatar

    Otra razón más para comprarme este juego que poco a poco va cogiendo una forma estupenda. A seguir así.

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  5. Bulldozzzer’s avatar

    Bueno, yo no veo porque tiene que ser sencilla y rápida, de hecho yo prefiero que la creación de pj lleve su tiempo, reflejo de tomar bastantes consideraciones de sistema en la elaboración además de la posibilidad de dotar de un mayor trasfondo. Siempre defenderé la sesión 0 de creación de personaje como algo muy interesante.

    Oye un saludo y seguid así chicos!

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  6. Manu Strawdog’s avatar

    Sólo decir que ya estoy deseando que lo saquéis para comprarlo :D

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  7. Chantiel’s avatar

    A ver si estoy atento y no me despisto cuando se anuncie su lanzamiento.

    Otro juego mas de ciencia ficcion para la saca!!

    Nos leemos!!

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  8. cromjose’s avatar

    Me gusto mucho Embelyon, es mas que seguro que este tambien estara en mi coleccion y muy seguramente en mi mesa de juego, buen trabajo chicos continuad asi.

    un saludo.

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  9. Zonk-PJ’s avatar

    Este cae seguro ;)
    Eso si, supongo que jugaré con el CdB :D :D

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  10. cromjose’s avatar

    Bueno pues quiero desearos que paseis una buenas fiesta y tal, y de paso preguntar como va el proyecto, hace varias semanas que no hay meneo en la pagina y ya hay ganas de saber XDDD

    en fin lo dicho, un saludo y buenas fiestas ;)

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  11. Roberto’s avatar

    Felices fiestas para ti también cromjose.

    Hemos tenido unas semanas ajetreadas y no hemos podido publicar aquí tanto como nos gustaría pero el proyecto sigue adelante y esperamos poder mostraros novedades muy pronto.

    Un saludo y gracias por tu interés. ;)

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  12. Cris-Kell’s avatar

    Ya me esta tardando este juego… tiene una pinta genial (su salida solo sería superable en el campo de la ci-fi rolera por una traduccion completa de E. Phase al castellano)

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